Experiencias de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña
Restaurando las turberas
Las mayores reservas de turba de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Isla de Man se encuentran en sus tierras altas. Las laderas bajas de la montaña Snaefell y las colinas que la rodean también contienen reservas de turba significativas. La reserva de la biosfera se ha embarcado en la restauración de las turberas como parte de su compromiso para abordar las emergencias del cambio climático y la biodiversidad. Un proyecto inicial para restaurar un mínimo de 400 hectáreas está en proceso, centrándose en los lugares más degradados: turberas donde la turba se cortaba a mano, se amontonaba y secaba antes de usarse para dar calor. La última turbera pública cerró en 2020.
La restauración está guiada por estudios de campo, incluyendo evaluaciones de las condiciones ecológicas del hábitat que proporcionen no solo datos actuales si no también un punto de referencia para evaluar el impacto de la restauración. Se espera que restaurando las turberas degradadas la reserva de la biosfera incremente su biodiversidad y mejore las zonas de nidificación del majestuoso aguilucho pálido, la gestión de las inundaciones, la calidad del agua y la resiliencia ante incendios forestales.
País: Isla de Man
Reserva de la Biosfera: Isla de Man
Ámbito de la experiencia: Investigación aplicada
Organismo responsable: RB Isla de Man
Años: En curso
Contacto: Jo Overty jo.overty@gov.im

![Isle of Man 2[271] Biodegradable netting being pegged down on an area of re-profiled peat.](https://www.mountainbiosphere.org/wp-content/uploads/2022/12/Isle-of-Man-2271-scaled.jpg)